Presentan la 'Ruta Libre de Violencia': se busca reforzar seguridad de usuarias en el transporte
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este viernes la iniciativa “Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres”, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de las usuarias del transporte concesionado de la Ciudad de México. La medida surge luego de que, en 2025, el 75% de las mujeres reportara haber sufrido algún tipo de violencia en el transporte público.
Durante el anuncio realizado en el Cetram Chapultepec, donde operan 31 corredores de transporte que se sumaron a estas acciones, se detalló que las unidades contarán con un botón de pánico. Los conductores deberán activarlo cuando una mujer sea víctima de violencia, lo que permitirá el arribo de una patrulla para retirar al agresor de la unidad.
Arrancamos la estrategia "Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres y Niñas" desde el CETRAM Chapultepec, donde 31 corredores de transporte se sumaron al llamado de hacer del transporte público un espacio seguro. Reafirmamos que las mujeres y niñas tienen derecho a moverse… pic.twitter.com/zzoLJ5km1A
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 28, 2025
Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la mandataria encabezó la firma de un convenio con 15 compromisos en conjunto con el transporte concesionado. Entre ellos se incluye la difusión permanente de la campaña “Si te Tocan, Nos Toca”, un protocolo de actuación para orientar a víctimas de abuso o acoso, así como el mantenimiento de unidades limpias, iluminadas y en condiciones adecuadas de operación.
La estrategia contempla además la instalación de módulos de Atención Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres en algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAMs), con el fin de ofrecer acompañamiento y apoyo a quienes lo requieran.