Revela PAN 'Cubagate', acusa atención de Covid con 'médicos cubanos falsos'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un presunto caso de corrupción y fraude por más de 255 millones de pesos para contratar a médicos cubanos “falsos” en apoyo a la atención de pacientes durante la pandemia por Covid-19, fraguado por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, denunció esta mañana el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República Julen Rementería del Puerto, a lo que llamó el “Cubagate”.

Como ya lo había anunciado ayer por la noche, el líder panista en la Cámara alta, presentó documentos oficiales que forman parte de una investigación que revelaría un posible financiamiento a la “dictadura cubana” por parte de la 4T, en el contexto de la crisis sanitaria.

“El gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”, denunció Rementería del Puerto a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Rementeria1

El legislador blanquiazul sostuvo que con ese monto fueron contratados 585 doctores isleños que, según él, no cuentan con título para ejercer la medicina y mucho menos para atender a pacientes contagiados con coronavirus.

“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 cuenten con título profesional”, sentenció. 

El senador aseveró que la investigación difundida este lunes estuvo realizándose durante seis meses y que está sustentada con documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones de los propios gobiernos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de órganos autónomos de arbitraje médico. 

“Un fraude de 255 millones 873 mil 177.04 pesos a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por estos falsos médicos”, detalló Rementería.

Rwementería

Agregó que el 21 de abril de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno capitalino “para ayudarle en la crisis del covid”, pero que tres días después, el 24 abril, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo pactó dos convenios bianuales con Cuba, uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y otro más por 103 millones 638 mil 266.40 pesos, con el objetivo de contratar a médicos cubanos que apoyaran en hospitales públicos en plena crisis sanitaria.

Pero Rementería puso en duda que las personas enviadas por el Ministerio de Salud de Cuba a México contaran con capacidad y experiencia médica.

“Según ellos (Ministerio de Salud), dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”, sentenció y citó lo que la jefa de Gobierno declaró en su conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, donde Sheinbaum Pardo afirmó que en la capital ya estaban laborando 500 médicos cubanos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Ante esto, Rementería sostuvo que a través del portal de transparencia solicitó tanto al IMSS y al ISSSTE datos sobre los cubanos que llegaron al país para apoyar en labores médicas. Entre la información requerida están los salarios, copias de sus cédulas profesionales, acreditación de su profesión en México, así como a las unidades médicas a los que fueron destacados.

“El IMSS nos contestó que no tienen competencia para entregarnos dicha información. El ISSSTE que buscaron de manera exhaustiva la información, pero no la encontraron”, precisó el panista.

Sobre estas respuestas, el senador acusó a ambas instituciones de salud de negligencia e irresponsabilidad por aceptar a personas no acreditadas para atender a pecientes con Covid.

“Pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes covid, sin corroborar que estuvieran titulados… como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a la Secretaría de Salud… Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados”, resaltó. 

Y no sólo eso, Rementería denunció que la ausencia de información sobre este caso también recae en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), donde tampoco obtuvo respuesta satisfactoria.

“Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la Conamed se enterara. También le preguntamos a quien los contrató y les pagó, que es el gobierno de la Ciudad de México y este nos respondió que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba”, enfatizó.

Cuestionó el paradero de esos más de 255 millones de pesos, cifra que dijo fue transferida al régimen cubano y no a los que calificó de “supuestos médicos”.

“En nuestro país van más de 270 mil víctimas de covid: ¿Cuántas familias mexicanas perdieron un ser querido por la negligencia médica de estos falsos médicos?, ¿cuántas vidas costó este fraude de la dictadura cubana a las familias mexicanas”, acusó.