Robo de combustible y energía eléctrica, lo más recurrente en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Son siete demarcaciones de Ciudad de México las que se encuentra en el top 10 de las ciudades con más huachicol y robo de luz en México, según muestra un estudio de la consultora TResearch International. 

El análisis realizado en agosto pasado se basa en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y revela que tres alcaldías de la capital del país son parte del listado donde más huachicol se registra, siendo Milpa Alta el número uno, dado que 23% de los habitantes ha presenciado la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los alrededores de sus viviendas. 

Mientras que las otras delimitaciones son Tláhuac y Xochimilco, con 9 —cuarto sitio—  y 7% —octavo peldaño—, respectivamente. En tanto, Mazatlán, Irapuato, Nezahualcóyotl, Tlaxcala, Puebla, Tonalá y Cuautitlán Izcalli, son las otras que integran la decena de casos. 

 La consultora internacional subrayó que sus datos provienen de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), al tiempo que evidenció que las demarcaciones citadinas superan el promedio nacional de 3% por entre dos y 7 veces. 

Pese a que la población de estas alcaldías señala haber atestiguado hechos relacionados con el robo y venta ilegal de combustible, no hay registros oficiales de tomas clandestinas en dichas zonas.  

No obstante, las actividades ligadas al huachicoleo en estas zonas estarían ligadas al comercio ilegal y al traslado del combustible robado.  

A finales de agosto, autoridades locales procedieron al aseguramiento de cuatro tomas clandestinas de combustible, dos en la alcaldía Iztacalco, una en Venustiano Carranza y la otra en Río de los Remedios, Estado de México. 
 
TLALPAN ES OTRO DE LOS FOCOS ROJOS 

Basándose en registros de autoridades, la alcaldía de Tlalpan, es la que concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas, además en mayo pasado Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en la capital se tienen identificadas 119 tomas clandestinas en seis alcaldías, siendo justo esta que lidera Alfa González Magallanes la que concentra el 67.23% de los yacimientos clandestinos con 80. 

Pero la zona sur de la Ciudad de México es una de las regiones en las que las que el gobierno ha detectado actividades criminales como tala ilegal, el robo a transportistas, cobros de piso y traslado de huachicol.  

Iztacalco, aunque no está ubicada con este ilícito tiene antecedentes en la calle de Añil, donde fueron aseguradas en últimas semanas cinco tomas clandestinas. 
 
MUCHOS POSTES LLENOS DE “DIABLITOS”  

Respecto al hurto de electricidad, Milpa Alta vuelve ocupar el primer lugar en el reporte denominado “Las 10 ciudades con más robo de luz en MX”. 

Sin embargo, en este listado aparecen otras cinco alcaldías que la acompañan. 

Por orden de mayor a menor: Xochimilco (2), Tlalpan (3), Magdalena Contreras (5), Iztacalco (8) y Miguel Hidalgo (9) se incluyen en el registro, que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada minuto de robo de energía eléctrica por medio de conexiones ilícitas, conocidas como “diablitos” representa una pérdida de aproximadamente 16 mil 690.43 pesos cada 60 segundos. 

El año pasado, autoridades de la CFE y del gobierno capitalino retiraron más de siete mil conexiones ilegales de esta índole localizadas en 303 mercados y detectaron dos mil 934 puntos de riesgo al exterior relacionados con circuitos eléctricos alterados.  

Aunado a esto, a principios de año Fadlala Akabani Hneide, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, informó que se llevarán a cabo revisiones en estos establecimientos para detectar las tomas irregulares de electricidad, las cuales están asociados a diversos siniestros dentro de este tipo de comercios.  

Incluso apuntó que los operativos se realizarán sin previo aviso, y en caso de encontrarse tomas, castigarán a los responsables con sanciones que podrían resultar en la cancelación de la cédula de venta.

IMCM