Sheinbaum Pardo rechaza propuesta para crear más alcaldías en la CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, rechazó la propuesta que se remitió al Congreso local para que se creen 5 alcaldías nuevas en la capital. Sheinbaum Pardo aseveró que, actualmente, las demarcaciones territoriales de deben manejar bajo los preceptos de la llamada austeridad republicana.

“El tema es sobre todo un tema presupuestal, lo que significa esto es que tiene que haber más administrativos, si hay una alcaldía, pues hay un número de administrativos y de burocracia que administra. Si hay tres, tiene que haber nuevos alcaldes, nuevos directores generales".

 “Me parece que aumentar el número de personal de confianza, lo único que hace es quitarle recursos a la gente, a la ciudadanía, nosotros creemos en las políticas de austeridad republicana, que es disminuir privilegios y darle los recursos públicos para servicios públicos, para infraestructura y para apoyos a la ciudadanía”, mencionó la mandataria capitalina.

Indicó que las demarcaciones territoriales, junto con la actual distribución, tiene la capacidad para atender a la ciudadanía.

“Si ya saben que nosotros no estamos de acuerdo con eso, nosotros lo que queremos es que el recurso vaya para la gente, no vaya para más puestos de niveles altos”, agregó.

¿Cuál es la propuesta?

El diputado local, Diego Garrido del PAN y por la alcaldía Gustavo A. Madero, presentó ante el Congreso una iniciativa para que, por mandato constitucional en la capital se pueden erigir 5 nuevas alcaldías. Este fraccionamiento hipotético se haría en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa. La primera con tres divisiones y la segunda con cuatro

El argumento del legislador es que la densidad demográfica ya no corresponde con las condiciones estructurales actuales de la capital. Por ello, con base en esta nueva organización, habría una respuesta más rápida ante las problemáticas urbanas de la población.

Aseguró que esta propuesta está en función de hacer gobierno de proximidad para asegurar los servicios urbanos, fraccionar y mejorar la gestión. Indicó que esta iniciativa fue avalada por legisladores del PRI, PAN y PRD. También con un soporte técnico documental que hizo la UNAM que fue entregado desde la pasada legislatura.

¿Cómo sería la división territorial?

La alcaldía GAM sería dividida en tres alcaldías con la siguiente densidad poblacional: "Cuautepec, con 384 mil habitantes y 83 colonias; Lindavista, con 392 mil habitantes y 80 colonias; y Aragón, con 395 mil habitantes y 73 colonias".   

Mientras que Iztapalapa quedaría de la siguiente forma: "Cuitláhuac, con 455 mil habitantes y 91 colonias; Ignacio Zaragoza, con 455 mil habitantes y 63 colonias; Tezonco, con 447 mil habitantes y 65 colonias; y Acatitla, con 475 mil habitantes y 42 colonias". De concretarse la propuesta, la capital del país contaría con 21 demarcaciones territoriales. 

Con información de El Heraldo de México