Acusan a la 4T de impulsar una falsa idea de seguridad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que el pasado jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló en su informe mensual que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo 30% desde 2018, año en que asumió el poder la autollamada “Cuarta Transformación”, Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), aseguró que México concluyó 2021 sin revertir la violencia y sin cambios significativos en los últimos tres años.

El experto sostuvo que actualmente persiste un alza criminal del fuero común de 12.7% en la Ciudad de México y 10.9% a nivel nacional, por lo que subrayó que los datos presumidos no son apegados a la realidad.

De acuerdo con las cifras presentadas por la SSPC, existe una baja de 4% del homicidio doloso en lo que va de la presente administración; sin embargo, Desfassiaux comentó que es un hecho que estos ilícitos reflejan una situación distinta, por lo que ejemplificó que en promedio se comete un asesinato cada 14 minutos.

Mencionó que la crisis de violencia se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularon unas 36 mil víctimas de esto, según números difundidos por el Inegi.

Para dimensionar la gravedad que se vive en el país, el dirigente del CNSP subrayó que con la Cuatroté se han registrado 74% más casos por homicidio doloso que en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña (2012-2018), y 123% superior a los de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

MÁS DE 100 MIL HOMICIDIOS

A más de tres años de mandato y con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cuentan 105 mil 794 personas acribilladas; de este total, Desfassiaux detalla que los casos que son clasificados como homicidio doloso son 102 mil 820 y los feminicidios totalizan 2 mil 974.

Precisó que con lo anterior, el promedio de asesinatos ocurridos es de cuatro por hora, 95 por día o 2 mil 850 al mes. Una cantidad de muertes que no se había visto en ninguna otra administración federal.

La reducción de 30% en la incidencia delictiva que dio a conocer la SSCP, obedece solo al ámbito del fuero federal, es decir aquellos delitos que afectan la seguridad de la nación, que pasaron de 9 mil en 2018 a 6 mil en 2021; no obstante, 6 de los 11 delitos del fuero común, que afectan directamente la seguridad de los individuos, entre ellos el robo, la extorsión y la violación actualmente siguen al alza. Durante 2021, comparado con 2020, el robo a transeúnte subió 9.3%, la extorsión 12.3%, el robo a transporte 12.6% y la violación 28.1%, apuntó el especialista.

IMCM