Adjudica Sedena a Guardia Nacional detención de Ovidio Guzmán

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que tras seis meses de trabajos de inteligencia, se logró la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, presunto líder del grupo "Los Menores", hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, acción que atribuyó a la Guardia Nacional, cuerpo que según él lideró este trabajo.

En conferencia, poco después de las 13:00 horas y en menos de 10 minutos, el mando castrense subrayó que Guzmán López fue detenido durante un operativo en el municipio de Jesús María, Sinaloa.

No obstante, Sandoval González no informó cuáles son los delitos por los que arrestaron a uno de los 10 hijos del capo sinaloense, quien cumple una condena de cadena perpetua y 30 años en la ADX Supermax ubicada en Florence, Colorado, Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que hubo un cerco a vehículos en Culiacán y después de controlar la agresión contra las Fuerzas Armadas, se ubicó a Guzmán López con armamento exclusivo del Ejército.

Sandoval González declaró que con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional logró identificar a sujetos armados a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal.

Indicó que una vez que lo agarraron hubo 19 bloqueos y agresiones armadas, al tiempo que confirmó que este individuo fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) que está en la Ciudad de México.

En su breve mensaje, calificó esta acción como un golpe contundente al Cártel del Pacífico, que es lo mismo que el de Sinaloa.

También reconoció que continúan los hechos violentos en la entidad, pero no dio saldo de si hubo bajas o ahondar en pormenores suscitados.

HABRÍA MÁS DETENIDOS

De acuerdo con Milenio, fuentes consultadas del gobierno federal les afirmaron que a la par de esta situación, se dieron más detenciones de integrantes de esta banda a la que nombraron "Los Menores" y no "Los Chapitos", como expertos aseguran que así se hacen llamar.

Édgar González Zataráin, alcalde de Mazatlán comentó a este medio en su espacio televisivo, que la situación en la localidad estaba controlada para antes de las 13:00 horas. 

Por ahora, se desconoce en qué parte de la capital del país se encuentra Guzmán López, ello por el debido proceso, mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), abundó que en próximos días darán más detalles de este operativo.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, apuntó la funcionaria.

IMCM