AMLO destaca fortaleza de banca y economía mexicana frente a crisis en EU

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este jueves la fortaleza de los bancos y la economía mexicana frente al colapso bancario que han sufrido entidades estadounidenses en la última semana.

"Está bien la economía, ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo que, en efecto, les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas", señaló.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en 2022 la banca mexicana obtuvo alrededor de 250 mil millones de pesos en utilidades, una cifra récord, “entonces, pues no pueden decir que está mal la economía", remarcó.

Esta tarde, el jefe del Ejecutivo acudirá a la inauguración de la Convención Bancaria anual organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) en Mérida, Yucatán, en la que participan 50 entidades, donde se prevé que los banqueros aborden la creciente inversión extranjera en el país, las sombras de la inflación y la posible recesión de EU.

Las alarmas saltaron el pasado viernes cuando Silicon Valley Bank (SVB) registró uno de los mayores colapsos bancarios en la historia, que disparó las dudas sobre la salud del sector y los temores a una nueva crisis financiera, llevándose por delante al neoyorquino Signature Bank.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que garantizarán todos los depósitos de ambas entidades, más allá del límite estándar de 250 mil dólares por cliente, y anunciaron un programa de emergencia para ofrecer liquidez a otros bancos con grandes cantidades invertidas en bonos.

Sin mostrarse preocupado, López Obrador enunció varios de los avances sociales y económicos que, dijo, han beneficiado a las empresas y a los trabajadores, entre ellos, el incremento del salario promedio, el salario mínimo y la reducción a mínimos históricos de la tasa de desempleo, que se sitúa en el 2.9%.