Cámara de Diputados avala en lo general iniciativa presidencial en materia eléctrica

Ciudad de México.- Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 

En estos momentos dio inicio la discusión en lo particular de los 412 artículos reservados, aunque se prevé que ninguno sea aceptado, toda vez que Morena y sus aliados de Encuentro Social y el PT dieron luz verde sin modificaciones al planteamiento.

Tras el aval, se da conformidad a la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de febrero, esto ante la negativa de la oposición y organismos internacionales, que advierten un incremento a las tarifas eléctricas.

Basta recordar que la propuesta busca dar prioridad a la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y prevé forzar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento que tienen las empresas privadas, con lo cual no podrían generar la energía que consumen.

También privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

IMCM