Cierra AMLO unidad de investigación de la DEA, clave en captura de 'El Chapo'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fue disuelta por la autollamada Cuarta Transformación la unidad antinarcóticos que durante 25 años trabajó en México mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado y que logró en 2015 la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, indicaron dos fuentes a Reuters que pidieron guardar el anonimato.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en cerca de 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Por lo que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en entredicho la relación bilateral en materia de seguridad, asimismo, la agencia británica indicó que los dos funcionarios tacharon la medida de mala.

Incluso, habría subrayado que existe una amenaza en los esfuerzos de ambos países para enfrentar al crimen organizado y la obstaculización de su papel en la inseguridad transnacional. 

IMCM