Cuauhtémoc Cárdenas considera que se pone ‘en riesgo’ autonomía con la reforma electoral

Ciudad de México.- Cuauhtémoc Cárdenas manifestó estar preocupado por la reforma electoral impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), al considerar que puede poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral.

Me preocupa lo que se ha venido anunciando de una reforma de carácter electoral o una reforma que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral”, manifestó.

Durante su participación en el panel “La Construcción de un Proyecto Socialdemócrata de País”, Cárdenas consideró que la autonomía de la autoridad electoral es uno de los grandes logros de la democracia del país, aunque reconoció que todavía falta mucho para tener una sociedad igualitaria y un Estado que se desenvuelva con una plena vigencia de la ley.

Me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho”, reiteró.

Además, manifestó que pretender devolver el manejo del padrón electoral al gobierno en turno, sería un retroceso muy serio, por lo que señaló su inquietud por el tema de que los integrantes del Consejo Electoral pudieran ser elegidos por voto ciudadano, ya que esto partidizaría a la autoridad electoral.

El también exgobernador de Michoacán consideró que, si la elección fuese por voto ciudadano, se tendría una autoridad electoral sometida por los partidos dominantes.

Me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad electoral. Me parece que estos son riesgos que estamos hoy corriendo”, subrayó.

Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a la seguridad en el país y afirmó que ésta debería estar a cargo de un cuerpo que debe mantenerse con un carácter civil en el combate a la delincuencia.

Asimismo, señaló que, si se busca un país igualitario, no podemos seguir con una economía que no crece.

Tenemos 20, 25 años, donde la economía ha crecido con demasiada lentitud, con fuertes caídas en 2008, mientras que, en 2020, tenemos una perspectiva difícil por una probable recesión en los Estados Unidos, donde nuestro crecimiento sería nulo”, aseveró.