El PAN inicia reforma de estatutos para fortalecerse de forma electoral

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, encabezaron la instalación de la Comisión de Reforma de Estatutos, cuyo objetivo será fortalecer al Partido electoralmente, facilitar la afiliación de nuevos militantes, hacerlo el mejor instrumento de la sociedad, moderno, inclusivo, ágil, que le hable a los jóvenes y sus reglas internas faciliten su operación y toma de decisiones.

Después de las últimas elecciones federales, donde Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas que estaban en juego. Mientras que el PAN retuvo los estados de Chihuahua y Querétaro, la dirigencia blanquiazul inició este proceso.

Un partido político en donde quepamos todos, y en donde finalmente decidan las mayorías, en donde podamos hacer política, en donde vivamos la democracia interna, en donde podamos tener coaliciones, en donde podamos tener acuerdos”, dijo Cortés.

El presidente del PAN recordó que la Comisión presidida por Agustín Rodríguez retomará el anteproyecto elaborado en 2020, que reúne muchos temas que ya tuvieron un amplio consenso, destacando las facilidades para la afiliación, una política de inclusión, abrir el partido a la sociedad y paridad de género en las dirigencias estatales.

Cortés Mendoza convocó a los consejeros integrantes de la Comisión a presentar las mejores propuestas para lograr buenas reglas para el funcionamiento de Acción Nacional.

Yo aquí les invito a que hagamos una reforma posible, consensada, que unifique al partido, que lo sume”.

En ese sentido, añadió, la reforma de estatutos que deberá contar con el mayor consenso posible de la militancia y las dirigencias estatales y municipales, para que sea aprobada por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional programada para finales de 2022.

Por su parte, Agustín Rodríguez, presentó un plan de trabajo conformado por tres grupos con nueve consejeros:

Grupo Redactor, coordinado por Raymundo Bolaños, quien también es el Coordinador Nacional Jurídico; El PAN del Siglo XXI, coordinado por Ingrid Krasopani Schemelensky; y Foros de la Militancia, coordinado por Julio Castillo, quien también es director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

El 17 de febrero el PAN tendrá la primer reunión plenaria de la Comisión de Reforma de Estatutos, para conocer los avances de las tres comisiones.

Con información de El Universal