Emilio Lozoya interpone nuevo amparo contra prisión preventiva por caso Odebretch

Ciudad de México.- Un tribunal federal admitió a trámite un nuevo amparo de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

A finales de abril, Lozoya Austin, quien está preso en el Reclusorio Norte, recurrió a la protección de la justicia contra la sentencia del 6 de abril del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del 26 de enero de 2022.

Aunque el recurso se admitió a trámite, el Tribunal no concedió al exfuncionario la suspensión, debido a que no la solicitó, además, no es procedente decretarla de manera oficiosa.

Por lo que el Tribunal programó la audiencia constitucional para el 15 de junio, para resolver si le otorga el amparo a Lozoya Austin.

En tanto, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías que promovió Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, contra la nueva orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de abril por el caso Agronitrogenados.

Será el próximo 20 de junio cuando se resuelva si se le otorga la protección a la hermana de Lozoya.

Con información de El Universal