Indira Kempis realiza taller sobre Violencia Digital de Género

Ciudad de México.- La Senadora de Movimiento Ciudadano Indira Kempis Martínez, realizó el taller Violencia Digital de Género; Visibilización y Prevención en el Ámbito Político con el objetivo de que más mujeres levanen la voz en caso de sufrir violencia digital.

En un hotel  céntrico de la ciudad, la delegada de Mujeres en Movimiento en Nuevo León dijo que trabajan en educar a la población femenina sobre sus derechos, para darle voz y visibilidad a la problemática de la violencia digital, en el marco del Día Internacional de la mujer.

Previo al evento, Kempis Martínez señaló que en Mujeres en Movimiento se dedican a la educación de los derechos político-electorales, por lo que para que más mujeres aprendan juntas, se invitó al taller a la maestra Gabriela Ortiz y a Marcela Peña, quien hablaría de un caso de violencia digital.

Cientos de mujeres escucharon las exposiciones sobre el tema en el evento que se realizó de manera híbrida, donde también se contó previamente con un mensaje del coordinador nacional del partido, Dante Delgado n y la delegada nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega.

La comunicadora e influencer Marcela Peña explicó en su exposición como se vió afectada de manera directa con la violencia digital y lo que pasó durante ese tiempo que afortunadamente contó con el apoyo de su familia y pudo salir adelante.

Marcela Peña  sufrió un caso de violencia digital ante la difusión sin consentimiento de material íntimo y ella interpuso su denuncia.

Peña enlistó los tipos de violencia digital y detalló los pasos a seguir para poner una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La comunicadora dijo que la violencia digital consiste y se conforma por actos de acoso, hostigamiento, amenaza, insultos, vulneración de datos e información.
Entre los tipos de violencia digital están el ciberbullying, el sexting, stalked el grooming, el shaming y el doxxing.

Marcela Peña dijo que tras vivir un caso de Doxxing, por primera vez alzó la voz, con la finalidad de platicarles a más mujeres, como pudo salir adelante de su caso de violencia familiar, que se dio durante el inicio de la pandemia.

“La idea es compartir a través desde teórico hasta lo práctico experiencias vivenciales, que podemos hacer para prevenirlo y también explicar de manera muy profunda, que es la violencia familiar, para que todos la podamos conocer y lo podamos identificar y en caso de que identifiquemos, qué es lo que estamos viviendo, podamos ver que tenemos que hacer paso a paso”, detalló la comunicadora.

Cabe destacar, que en México, existen 9 millones de mujeres que han mayores de 12 años han vivido algún tipo de violencia digital, el 65 por ciento de las mujeres no denuncian, el tipo de violencia más frecuente es de propuestas o insinuaciones sexuales y sólo el 11 por ciento de las mujeres denuncian.

Kempis Martínez destacó que, gracias a los casos como el de Marcela Peña, de Olimpia Coral Melo Cruz  y otras mujeres fue que en el Senado decidieron precisamente hacer la definición del delito de violencia digital, y sus respectivas sanciones, a partir de las afectaciones psicológicas, económicas que puedan existir.