INE valida 2.3 millones de firmas para la realización de revocación de mandato

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) registró un avance del 85.69% de las firmas necesarias para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo necesitan 394 mil 768 apoyos más para cumplir con el requisito.

El informe con fecha de corte del 13 de enero a las 22 horas indica que el INE ha validado 2 millones 363 mil 459 firmas, mientras que otras 5 millones 666 mil 695 firmas están actualmente en proceso de verificación y cuantificación.

Los requisitos para que se lleve a cabo la consulta popular prevista para abril de este año son: que el 3% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal muestre su apoyo y que el 3% de los integrantes de la lista nominal de al menos 17 entidades firmen en apoyo a la consulta.

El segundo requisito ya fue cumplido, puesto que 19 entidades federativas ya lograron el mínimo de firmas requeridas, siendo estas los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Baja California podría sumarse a la lista de entidades que han cumplido con el 3% de su padrón electoral, al registrar un avance del 95.17%.

El INE informó que detendrá el conteo cuando llegue a 3.2 millones de firmas, es decir, un 3.5% de las personas inscritas en la lista nominal, para dejar un margen de error si alguien impugna que su firma fue registrada sin su consentimiento.

Durante el proceso, solamente se han detectado irregularidades en 608 mil 304 de los apoyos registrados en la aplicación digital y en formato físico.

Con información de Sin Embargo

Edictos