Justifica AMLO eliminación de grupo de trabajo con la DEA; había infiltrados, asegura

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez dado a conocer que México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante 25 años trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el combate al crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta decisión se dio, principalmente, porque los agentes violaban la soberanía nacional. 

“Hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos”, aseveró el mandatario en su mañanera. 

Dicho grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en al menos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a capos de la droga en todo el mundo.  

No obstante, López Obrador aseguró que en esta instancia, estaba infiltrado narcotráfico e indicó que a su vez, los agentes infiltrados en las organizaciones criminales se quedaban con ellos.  

Dijo que en el caso de México, efectivos de las fuerzas especiales del Ejército también lo hicieron al formar parte del grupo delictivo Los Zetas. 

“Eso se hizo hace como un año (el cierre de la unidad) y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, sostuvo.  

Los reporteros lo cuestionaron sobre si ese “jefe” es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), a lo que López Obrador aclaró que se trata de otra persona.   

IMCM