‘Karl’ impactará está noche en Tabasco, alerta SMN

Ciudad de México.- La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que esta noche la tormenta tropical Karl podría tocar tierra entre los municipios de Centla y Paraíso, Tabasco.

En una videoconferencia, Méndez Girón detalló que, en su recorrido de Karl hacia esa área, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en la entidad y en Chiapas; intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Yucatán.

Se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco y Campeche”, agregó.

La coordinadora detalló que, actualmente, Karl está frente a las costas de Tabasco y Campeche, y origina lluvias fuertes en esas entidades, así como en Chiapas, Oaxaca y Yucatán; además, provoca vientos fuertes y oleaje elevado en la costa sur de Veracruz, en Tabasco y en Campeche.

A las 13:00 horas, el centro del ciclón se localizó a 95 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 140 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 km/h, ráfagas de 85 km/h y movimiento hacia el sur a 9 km/h”, acotó.

Respecto al pronóstico de su arribo, Adelantó que para las próximas horas Karl se continuará desplazándose hacia el sur y cambiará gradualmente de dirección hacia el suroeste, por lo que se espera que durante la noche impacte entre los municipios de Centla y Paraíso.

Del 14 al 16 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 mm en Campeche, Oaxaca y Veracruz”, expuso.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) explicó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 4 a 6 pies en la costa centro-sur de Veracruz y de la Sonda de Campeche, así como oleaje de 6 a 8 pies sobre la costa de Tabasco y el suroeste del Golfo de México.

A 48 horas prevalecerán las olas de 4 a 6 pies sobre la región suroeste del Golfo de México y las costas de Veracruz, Tabasco y la Sonda de Campeche”, añadió.

La Semar señaló que, como medida preventiva, los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones menores son Coatzacoalcos, Balzapote y Tonalá, en Veracruz; Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.

En tanto, a las embarcaciones mayores están cerrados los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.