‘Karl’ se acerca a las costas de Tabasco: SMN

Redacción

Ciudad de México.- La tormenta tropical Karl se aproxima a tocar tierra en las costas del municipio de Frontera, Tabasco, actualizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN explicó en un comunicado que a las 10:00 horas Karl se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al norte de Frontera, y a 130 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el sur-sureste a 11 km/h.

Ante ello, “se modificó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical; ahora es de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche”, añadió.

En las próximas horas, habrá lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y fuertes en sitios de Puebla y Yucatán.

Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos” del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Karl propiciará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por estas condiciones”, finaliza.