La mayoría de víctimas de trata de personas en México son menores obligados a trabajar

Ciudad de México.- El 58% de las víctimas de trata de personas en México son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligadas a laborar, informó este sábado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, el Consejo reveló que hasta un 30% de los casos reportados de todo el país están relacionados con explotación laboral, trabajo o servicio forzado y mendicidad forzosa.

El trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Inspección, y solo lo pueden realizar mayores de 14 y menores de 18 años en actividades que no los pongan en riesgo y no interfieran con su educación, de lo contrario es penado e incurre en prácticas semejantes a la Trata de Personas”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Según datos del organismo, en promedio, las víctimas de explotación laboral y trabajos forzados tienen entre 7 y 17 años. En el caso de las niñas y niños obligados a la mendicidad, las edades están entre 4 y 6 años.

Asimismo, precisó que los lugares donde hay presencia de menores de edad en actividades laborales son tiendas de abarrotes, cremerías, tortillerías, viveros, cruces peatonales, estacionamientos y entradas de plazas comerciales.

Guerrero Chiprés precisó que los menores de edad forzados a trabajar están en riesgo de ser víctimas de redes de Trata de Personas dedicadas a la explotación sexual.

Por lo que es necesario, como ciudadanía, participar de los reportes y denuncias que permitan ayudarles, fortalecer las probabilidades de salvar vidas y contribuir a que el único trabajo de las niñas y niños consista en ser felices, sonreír y educarse”, añadió.

En su último informe, el Consejo Ciudadano señaló que, entre 2019 y 2020, en México se presentaron 4 mil 445 reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), gestionada por la ONG en alianza con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo cual superó el registro de los cuatro años anteriores, que en total sumaron 3 mil 671.