Libra 'La Vaca' vinculación a proceso tras determinación de juez

Foto: SSC

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, señalado como presunto líder del Cártel Independiente de Colima y principal generador de violencia en ese estado, no fue vinculado a proceso por un juez de control, aunque aseguró que cuenta con otras dos órdenes de aprehensión. 

“José Bernabé, ‘La Vaca’, a pesar de tener varias carpetas de investigación, mandamientos judiciales y diversos hechos criminales, ha tenido una capacidad de desplazamiento y de ocultamiento importante, es hoy por el principal generador de violencia en Colima, el presunto líder del Cártel Independiente de Colima”, expresó el funcionario. 

“En la audiencia que termina hoy, el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal, sin embargo, afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de Colima y Tamaulipas”, señaló en la mañanera.  

Mejía Berdeja indicó que a “La Vaca” se le atribuye ser el autor intelectual de los hechos violentos ocurridos en el Cereso de Colima el 25 de enero, que dejaron como saldo ocho muertos y siete heridos.

No sería la primera vez perdonan a José Bernabé, dado que en 2021, un juez federal le concedió la libertad tras ser arrestado por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Fue el pasado 18 de agosto por la noche, que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, informó la captura de este hombre en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

IMCM 

Tags