López Obrador ensalza la labor del Ejército para garantizar la paz

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, ensalzó la labor de las secretarías de la Marina y la Defensa para garantizar la "paz y tranquilidad en el interior del país" durante la conmemoración del Día de la Armada.

"Las Fuerzas Armadas defienden la patria con decoro y lealtad. Esa misión se tiene que seguir manteniendo, porque somos un país que apuesta por la paz. Sin embargo, por nuestra historia, no podemos hacer de lado la misión de defender nuestra soberanía", expuso en Colima.

López Obrador celebró la efeméride a bordo del buque ARM Usumacinta A-312, atracado en el puerto de Manzanillo, donde exaltó el papel de la Marina en los distintos conflictos en los que ha tomado parte México, desde la guerra de Independencia (1810) o las invasiones de Francia (1838 y 1862) y Estados Unidos (1847 y 1914).

"Son los que han hecho valer, a lo largo de la historia, el derecho a pertenecer a un país independiente y soberano", comentó.

En Colima, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda; el de Gobernación, Adán Augusto López; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

También acudieron la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno, así como diversas autoridades de las Fuerzas Armadas mexicanas.

SEDENA Y SEMAR SON FUERTES

Las secretarías de la Defensa y de la Marina, dijo el presidente, se han convertido en "las instituciones fuertes del Estado", después de que asumiesen responsabilidades en "tareas importantes" como la construcción del Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, incidió en que ya se consolidó, tras la reforma constitucional, que la Guardia Nacional asuma tareas de seguridad pública "para proteger a los ciudadanos frente a la delincuencia".

Sobre la labor de la Marina en específico, alabó su trabajo en la administración de los puertos y aduanas, donde la recaudación aumentó hasta el billón de pesos (equivalente a cerca de 50 mil millones de dólares), y en los servicios de salud a través de las brigadas médicas.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, recordó el nacimiento de la Armada en 1821 y su primera "muestra de lealtad", con la expulsión de las últimas tropas colonialistas en 1825.

"A manos de la Armada se llevo a cabo la sublime obra iniciada tierra adentro para declarar libre e independiente a nuestra patria desde el mar", subrayó.

Respecto a los "enemigos a derrotar" hoy en día, Ojeda señaló "la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la ilegalidad".

"Seguiremos, como desde hace dos siglos, como la armada humana y cercana a nuestro pueblo", sentenció.

IMCM