Muere a los 96 años el jurista Héctor Fix-Zamudio

Ciudad de México.- Héctor Fix-Zamudio, reconocido jurista y constitucionalista falleció este miércoles a los 96 años, informó el abogado Diego Valadés Ríos.

En su cuenta de Twitter, el litigante dio a conocer que, “Con enorme pesar informo que esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix-Zamudio. Sin sufrimiento, a los 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos”.

Fix-Zamudio nacido el 24 de septiembre de 1924, fue licenciado y doctor en Derecho por la UNAM. Doctor honoris causa de las Universidades de Sevilla, España; Colima, México; Universidad Externado de Colombia; Pontificia Católica de Perú; Puebla, México, y Complutense de Madrid, Peruana Los Andes y Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. 

También se le considera uno de los principales impulsores de la figura del ombudsman, así como de los mayores constitucionalistas y quien más ha ahondado en el juicio de amparo, de acuerdo con El Colegio Nacional, del que era miembro. 

Escribió más de 250 artículos y veinte libros. Ostento por muchos años como presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974-2002). Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Premio UNESCO 1986, Premio Universidad Nacional 1991 y Medalla Belisario Domínguez 2002.

IMCM 

Tags