Senado aprueba ley orgánica de la FGR; habrá participación en sistemas de derechos humanos

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la modificación para incluir su participación en los sistemas y mecanismos de protección de derechos humanos.

Con 113 votos a favor y uno en contra, se avalaron los artículos reservados con las modificaciones aceptadas al dictamen. 

Fue así que las bancadas de los partidos en la cámara acordaron respetar la autonomía de la fiscalía, por lo que algunos legisladores de oposición retiraron sus reservas y dieron luz verde al proyecto.

De esa manera, la FGR permanecerá en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, con el adendum acordado, se evitó que la FGR sea sólo una invitada permanente en sistemas y comisiones nacionales en materia de derechos humanos.

Mientras que la elección del titular saldrá de una terna de propuestas realizadas por el Presidente de la República, que incluirá a candidatos de ambos géneros, con lo que garantiza el principio de paridad de género.

Ahora el proyecto de ley se turnó a la Cámara de Diputados, pero antes de enviarlo, los senadores podrían ajustar la redacción final.

IMCM