A tasa mensual, actividad económica en noviembre baja 0.1%, estima Inegi

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con respecto al mes previo, en noviembre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa una disminución de 0.1% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), adelantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sería la primera caída mensual del IGAE en cinco meses. 

Mientras que a tasa anual, la actividad económica del onceavo mes creció 4.2%, principalmente impulsada por las actividades terciarias, como el comercio y servicios, que tuvieron un aumento de 4.8% anual, de acuerdo con el IAOE. 

El IOAE brinda estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta proyecciones apenas tres semanas después del cierre del mes. 

Apenas el pasado 30 de noviembre, el Banco de México (Banxico) elevó a 3% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, así como a 1.8% el del próximo año. 

IMCM