Tras tocar tierra ‘Alberto’ se debilita a depresión tropical

Tras tocar tierra ‘Alberto’ se debilita a depresión tropical

Redacción 

Ciudad de México. – Tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz, ‘Alberto’ se debilitó a depresión tropical este jueves por la mañana, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. 

“Alberto se debilita hasta convertirse en depresión. Continúan fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México”, escribió el organismo estadounidense en X.

La tormenta tropical ‘Alberto’ se degradó a depresión tropical cinco horas después de haber tocado tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas, sin embargo, la depresión tropical continuará internándose en México con lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el noreste del país: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que actualmente se encuentra a 50 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad Valles, en San Luis Potosí y, a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas. Tras debilitarse, ‘Alberto ‘tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y, se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora. 

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, asimismo, generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos y, desbordamientos e inundaciones, por ello pide extremar precauciones.  

Basta recordar que el martes pasado, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que los efectos de “Alberto” durarán entre 24 y 48 horas en el territorio mexicano, lo que quiere decir que al menos hasta mañana habría estragos.

PGC