'Michael' ya es huracán y amenaza a costas de Quintana Roo

México.-  La tormenta tropical Michael se convirtió en huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson y se localiza a 220 kilómetros al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este lunes que Michael sostiene vientos de 120 kilómetros por hora, así como rachas de 150 km/h con un desplazamiento hacia el norte. 

Precisó que su nubosidad favorece el desarrollo de tormentas puntualmente intensas en Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán. 

El SMN detalló que las bandas nubosas de Michael alcanzan el norte de Quintana Roo, incluidas las islas Mujeres y Cozumel y generan tormentas de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora, oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche 

Michael ocasiona también tormentas puntuales intensas en Quintana Roo, muy fuertes en regiones de Campeche y Yucatán, vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora, oleaje de dos a tres metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche. 

Por ello el Servicio Meteorológico Nacional indicó que sigue vigente la zona de vigilancia por efectos del ciclón desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel. 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. 

 

'Michael' es huracán, amenaza a Quintana Roo