Michael Jackson: 11 años sin el ‘Rey del Pop’

Redacción.

Lejana quedó la tarde del 25 de junio de 2009, cuando luego de los intentos de reanimación por parte de su doctor de cabecera, y un infructuoso traslado hacia una unidad hospitalaria, el resplandeciente nombre de Michael Jackson resonó con más fuerza que  nunca, ya que el mundo lamentó su muerte como pocas veces se ha hecho.

 

El ídolo había muerto con 50 años de edad y una vida de marcados claroscuros, dejando una magna gira de despedida sin iniciar y a tres pequeños que nunca habían aparecido ante el ojo público. Para muchos de sus fanáticos las palabras que Paris profesó frente al ataúd de su padre, aún siguen llenando ojos de lágrimas.

 

Pero si bien la muerte de la supernova cimbró los cimientos de la industria, también resultó en un desahogo financiero para los números rojos que enfrentaba, ya que, luego de una prolongada pausa de 1995 a 2001, año en el que lanzó el álbum “Invencible”, que no cumplió con las ventas proyectadas, y al que le siguió el aparente fracaso del material recopilatorio “Number Ones”, en 2003; mismo que se vio manchado por las acusaciones de pederastia que lo llevaron a los tribunales. 

 

Luego de esto, el ostentoso estilo de vida de Jackson comenzó a convertirse en insostenible, llegando a acumular una deuda, que según la prensa británica especializada, alcanzaba los 240 millones de dólares.Tras tres años de oprobio y problemas económicos, la inigualable residencia del Rey del Pop, el Rancho de Neverland, cambió de propietario debido a una hipoteca sin pagar de 24.5 millones.

 

Michael Jackson murió tan sólo 18 días antes de volver a subirse a un escenario, como parte de la gira mundial con la que abandonaría las presentaciones, misma que  se cree, también buscaría dar estabilidad a su golpeada economía. Las noticias parecían ser buenas ya que en cuestión de una hora las entradas para el primer concierto, que se llevaría a cabo en la Arena O2 de Londres, ya estaban agotadas. 

 

Por más tenebroso que suene, pareciera como si el meteórico artista hubiera llegado a ver su fallecimiento como otra alternativa para sanear sus finanzas, ya que como postula el periodista canadiense Ian Helperin, durante los días anteriores a su muerte, Michael estuvo hablando constantemente de esta, declaraciones que en su momento dejaron abierta la posibilidad de un suicidio. 

 

Las posteriores declaraciones de Conrad Murray, médico de Jackson que pasó dos años en prisión por el homicidio imprudencial del cantante, denotarían que fue el mismo Michael quien le solicitó el suministro de una cantidad mayor a la habitual de Propofol, un fármaco que aparentemente le administraban de manera intravenosa para dormir, pero que fue encontrado en su estómago al realizar la autopsia a su cadáver. 

 

Sea cual sea la verdad detrás del misterio que rodea la muerte de Michael Jackson, lo único palpable es que parece afianzarse en la cultura popular, siendo actualmente uno de los artistas más reproducidos en Spotify, con un flujo mensual de 11 millones de oyentes, que se encuentran principalmente en Inglaterra, Estados Unidos y México. 

 

Por si esto fuera poco, hasta ahora Jackson aún se encuentra entre las estrellas (vivas o muertas) que más han recaudado ganancias en un año, registrando en 2016 la histórica cifra de 825 millones de dólares,  

Con información de ABC, Infoabe y Forbes.

MFD.