Michel Franco celebra trayectoria en Cineteca Nacional

 

Ciudad de México.- El cineasta Michel Franco, a quien se le considera una de las voces más potentes de la industria cinematográfica de México, celebra este 2018, 10 años de trayectoria profesional, que inició con el estreno de “Daniel y Ana”.

Como parte del festejo, se prevé la proyección de una retrospectiva con sus cinco largometrajes: “Las hijas de Abril”, “Chronic”, “Después de Lucía”, “A los ojos” y “Daniel y Ana”.

De manera previa a ese ciclo de proyecciones, el ganador de múltiples reconocimientos en festivales de primera línea ofrecerá una charla en la Cineteca Nacional, recinto que cobijará el tributo.

Con “Cronic” Franco ganó el premio a Mejor Guión en el 68 Festival de Cannes, donde antes ya había sido reconocido con el premio Una cierta Mirada por su película “Después de Lucía”.

En tanto, “Las hijas de Abril”, su película más reciente, recibió en 2017 el premio del Jurado también en Cannes, y su trabajo como productor lo ha llevado a destacar en los festivales de Berlín y Venecia.

Franco, quien recientemente participó como jurado del Marrakech International Film Festival, en Marruecos, no para de escribir, producir y dirigir, por lo que planea comenzar el rodaje de “Lo que algunos soñaron”, que recibió apoyo de Eficine.

Sin dar más detalles, indicó que se trata de una película en la que la técnica y la narrativa son diferentes en comparación con sus anteriores trabajos. "Lo que sí puedo decir es que será una película ciento por ciento mexicana”.

El productor de cintas como “600 millas”, de Gabriel Ripstein, y “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, aseguró que filmar en México le resulta necesario, toda vez que su obra estará íntimamente relacionada con el entorno de este país.

Como parte de la celebración de sus 10 años de trabajo cinematográfico, las cinco películas en gran formato de Franco, así como sus dos cortometrajes, ya están disponibles en formatos DVD y Blu Ray.