Microsoft acusa a Rusia de hackeo cibernético

Estados Unidos.-  La Unidad de Crímenes Digitales (DCU) de Microsoft, reveló que hay una operación cibernética relacionada con el gobierno ruso encarga de crear versiones falsas de sitios de Internet de instituciones que investigan corrupción o donde participan políticos de Estados Unidos.

Las páginas fueron desmanteladas inmediatamente por la DCU y señalaron al gobierno de Rusia como el controlador de los sitios.

“Se ejecutó una orden judicial para interrumpir y tomar el control de seis dominios de Internet creado por un grupo asociado ampliamente con el gobierno de Rusia”, señaló en un comunicado la empresa.

El Instituto Hudson, que investiga la corrupción en Rusia, y el Instituto Internacional Republicano, cuyo equipo tiene a los senadores John McCain y Marco Rubio, son dos de los seis sitios que se buscaban duplicar por el grupo APT28 a través de Microsoft .

Dicho colectivo está ligado a la inteligencia y rusa y ha sido acusado de participar en la injerencia del proceso electoral estadounidense del 2016.

Al respecto, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, negó que el gobierno de Rusia esté involucrado y aseguró no tener conocimiento de ningún tipo de hackeo.

Esta acusación se suma al escándalo de 2016, cuando el Departamento de Justicia acusó a 12 militares de inteligencia de Rusia por invadir los sistemas de computación del Partido Demócrata de Hillary Clinton en pleno curso de la campaña presidencial.

A éstos, se le agregaron 20 operadores y tres empresas rusas que enfrentaron cargos por injerencia ilegal en el proceso electoral.

El hackeo consiste en enviar correos electrónicos para obtener los códigos de usuario de Microsoft y, así, extraer sus datos; otra técnica es introducir programas cibernéticos maliciosos que permitan entrar a los sistemas de computación y poder espiar las actividades de los usuarios.

Derivado de lo anterior, el presidente y director jurídico de Microsoft, aseguró que se ofrecerá protección gratuita de ciberseguridad a todos los candidatos, campañas y organizaciones políticas de Estados Unidos que usen el software Office 365 con el fin de proteger sus datos. De igual manera, se presume que este incidente forma parte de una posible intervención en las elecciones intermedias estadounidenses.