Migración y tráfico de armas se trató en reunión con autoridades de EU: Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón calificó como “positiva y amistosa” la reunión que sostuvo en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en la que, según él, se trató el tema migratorio y el tráfico de armas.

“Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter (@m_ebrard).

El encuentro tuvo lugar luego de que han trascurrido 90 días desde que nuestro país comenzó a aplicar diversas medidas para disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que en su intento por llegar a Estados Unidos, atraviesan el territorio mexicano.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón dijo que durante la charla, hizo ver que las medidas migratorias implementadas por México han dado resultado positivos irreversibles, por lo que, aseguró, serán permanentes.

Nota recomendada: CNTE afirma que Federación se comprometió a darles plazas automáticas

Tras ser cuestionado si durante la plática se tocó el asunto arancelario —EU había amenazado con gravámenes si no reducían los flujos de inmigrantes—, Ebrard Casaubón aseveró que ese tema no se trató y reiteró que México está lejos de convertirse en un tercer país seguro, esto a pesar del trabajo que hace la Guardia Nacional en la frontera sur.

IMCM