Migrantes deben abandonar estaciones del INM: Segob

Ciudad de México.- Derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ordenó la salida inmediata de extranjeros que se encuentren albergados en estancias migratorias de México.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que esta decisión es en acato a las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de brindar protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, la Segob precisó que también hizo caso a las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y jueces en materia de amparo, esto como parte de la alerta que hay sobre los riesgos en que se encuentran los migrantes que permanecen en el país.

Trasciende que por el momento no hay casos positivos a coronavirus entre la población foránea que se encuentra en esos sitios de resguardo; no obstante, aquellos que deseen permanecer en las estaciones migratorias y refugios provisionales, podrán hacerlo al poner de manifiesto ante el INM, su voluntad expresa.

Cabe destacar que en las 65 estaciones y albergues migratorios que opera el INM existe una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios.

Nota recomendada: Aportará CNDH 100 mdp para la atención de pacientes de coronavirus

Por otro lado, el INM junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevaron a cabo el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador, de 3 mil 653 ciudadanos de esas naciones, dando especial atención a grupos vulnerables como adolescentes, adultos mayores, extranjeros con enfermedades crónicas, familias, mujeres embarazadas y niños.

IMCM