Migrantes intentan cruzar muro fronterizo en Tijuana

 

Tijuana, Baja California.- Esta tarde se reportó que la caravana migrante subió el muro fronterizo, ubicado en Tijuana, Baja California, en donde agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos y Patrulla Fronteriza están resguardando la frontera para evitar el paso de estas personas hacia Estados Unidos, de manera ilegal.

Fuerzas estadunidenses lanzaron gases lacrimógenos y se escucharon detonaciones para replegar a los migrantes que rompieron filas y empezaron a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

Estos ciudadanos, de diversos países centroamericanos, marcharon desde el deportivo Benito Juárez, donde está instalado el albergue migrante, hacia el puente fronterizo El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad.

Cerca de 500 migrantes lograron romper una malla de seguridad y se internaron en las colonias fronterizas de Federal, Libertad y Escuadrón 201, en Tijuana, para intentar cruzar por otros puntos.

Durante esta movilización, los migrantes indicaban que no eran criminales sino trabajadores internacionales.

En la marcha participó también personal de las comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como estatal. 

Un par de helicópteros de la oficina de Aduanas estadunidense sobrevuelan la frontera.

Se reporta que la garita de San Yisidro está cerrada.

** Segob hará deportaciones

En entrevista, Alfonso Navarrete Prida indicó que habrá deportaciones tras los hechos sucedidos en el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego.

“Deportaremos a aquellas personas violentas que estuvieron inmiscuidos en los disturbios del muro fronterizo”, indicó el titular de Segob.