Miguel Mateos se olvida de las trasnacionales y a sus 65 años se hace 'indie'

Notimex

El cantautor argentino Miguel Mateos, uno de los máximos exponentes del rock en español, se independiza de las disqueras trasnacionales para continuar defendiendo su dignidad y libertad musical.

“Siempre tengo que ser sincero, sobre todo cuando alguien me dijo: ‘¿Por qué no le das vuelta a los acordes y mandas algo que sea parecido a Cuando seas grande? Obviamente, me rebelé y le respondí: ¿Por qué no te haces una canción en reggaetón, pero con Obsesión, boludo?”, expresó Mateos.

En conferencia de prensa, durante su visita a México, país que conoce bien, el afamado intérprete que suma más de 30 años de trayectoria como solista, subrayó que, hasta donde ha podido, siempre ha defendido su dignidad.

“Cuando mi libertad y mi independencia se vieron amenazadas, dije: ‘No’. Así es que ahora soy dueño de mis cosas y esa es la gran diferencia”, advirtió.

Y DICE... 'UNDOTRESCUA'

A sus 65 añosa Miguel Mateos le gusta que le digan que es un artista independente y este nuevo sello lo imprimió en Undotrecua, su más reciente disco, el tercero de la trilogía que inició en 2016 con Electropop. La intención era hacer un álbum rockero y otro acústico, por lo que éste último es el resumen de las dos producciones.

“Iba a hacer un disco puramente de rock, más visceral, más guarro, más podrido; también iba a hacer algo más acústico y decidí ponerlo a 16 canciones en este material. Me pareció muy significativo llamarlo Undotrecua, que es la idea del conteo que hacemos todos”.

Miguel Mateos podría quedarse como un artista de catálogo, sumergido en la nostalgia de sus éxitos y comercializar con ellos por el resto de su vida, pero aclara que no es su intención ni lo será.

“Soy muy afortunado porque sigo teniendo ideas, sigo teniendo historias que contar y es alucinante porque hay gente que presenta shows, pero desde hace 20 años no graba un disco, sigue haciendo refritos”.

En su caso, el autor de éxitos como Es tan fácil romper un corazón y Atado a un sentimiento, por citar algunos, siempre apostará por lo nuevo, de ahí que estudia arreglos orquestales.

“Me gusta sentarme a escribir y es un sentimiento cada vez más poderoso, cada vez me siento más responsable. Hay músicos que han escuchado esto (Undotrecua) y me dicen: ‘Qué animal, qué valiente editar un disco con tantas canciones inéditas y que sean tan diferentes a lo que pasa en la radio’”.

Adelantó que en el concierto que ofrecerá este 17 de noviembre en el Teatro Metropólitan interpretará ocho temas inéditos y el resto serán sus clásicos, sobre todo aquellos que sonaron fuerte en México durante las décadas de los 80 y 90.

NO LLORES POR MI ARGENTINA

Luego de que la Asamblea Legislativa de Argentina reconoció al presidente electo Alberto Fernández como el próximo mandatario de Argentina, Miguel Mateos prefiere no abundar en asuntos políticos.

“Soslayo en esto porque me parece que no viene al caso, pero la alternancia es saludable, espero que podamos tener una mirada. Yo no hablaría de izquierda, creo es un gobierno peronista y es esperanzador porque han sido años un tanto difíciles”, destacó.

Dijo que no es un opinador y si tiene que hacerlo, lo ejerce a través de su obra musical.

“Pero no me vas a ver comentando de si está bien que haya ganado éste o si ya perdió éste. Hace poco declaré acerca de lo que pasaba en Chile, hablé de la paz porque es nuestro vecino y es un país tan querido.

“Lo hice como un llamado a la paz, entendiendo que había ciertas injusticias y que deberían ser reparadas. Sin embargo, fue el único desliz que me tomé”, concluyó.