Militares refuerzan seguridad en refinería de Salamanca ante presuntas amenazas de cártel

EFE

Ciudad de México.- Personal del Ejército mexicano junto con Fuerzas de seguridad de Guanajuato, desplegaron un operativo en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se ubica en la ciudad de Salamanca, esto después de la recepción de una presunta amenaza de la organización criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Desde el lunes por la noche, el Ejército, la Guardia Nacional y elementos de Seguridad Pública del Estado colocaron vallas en las calles cercanas a la refinería "Antonio M. Amor" para limitar el acceso a la instalación.

De acuerdo con fuentes oficiales de la autoridad local, este despliegue obedeció a una presunta llamada realizada por un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima que, según afirmaron, amenazó con llevar a cabo daños a la infraestructura de Pemex.

En tanto, los voceros de la empresa productora del Estado aseguraron que la operatividad de la planta se mantiene de "manera normal", al igual que el acceso de sus trabajadores.

Lo anterior ocurre dos días después de que fuerzas federales y estatales llevaran a cabo un operativo en el municipio de Celaya, ubicado a 46 kilómetros de Salamanca, en el que fueron detenidos 26 presuntos integrantes del referido grupo delincuencial.

Esa captura generó una reacción violenta por parte de ese grupo criminal, que bloqueó con automóviles incendiados varias carreteras que conectan a 14 municipios de la entidad e incluso incendió al menos 7 negocios en Celaya, punto central del operativo.

Nota recomendada: Reportan 303 réplicas tras sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca

Por su parte, el pasado 21 de junio, las autoridades federales señalaron que entre los detenidos están tres operadoras financieras del cártel, entre ellas, la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder de la organización delictiva que se dedica al robo de combustible.

IMCM