Ministro propone declarar inconstitucional consulta para juicio a expresidentes

MÉXICO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar propuso declarar “inconstitucional” la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes de México.

Explicó que lo que se pretende consultar implica una restricción de los derechos humanos de los mexicanos, pues condiciona su efectividad al resultado de este mecanismo de participación.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento del ministro.

Asimismo, indica que la consulta popular es un derecho de todos los ciudadanos, incluso, es validado mientras sea un tema coherente con el sistema constitucional y democrático mexicano.

Nota recomendada: Hay conspiración del PAN en reuniones de seguridad en Chihuahua: AMLO

Aguilar señaló que en caso de que se realizara la consulta y se concluyera que no se debe investigar, el efecto sería una especie de perdón o amnistía en los delitos que pudieron cometerse antes, durante y después de las gestiones de los ex presidentes como los de lesa humanidad a los que se refiere en Presidente Andrés Manuel López Obrador en su solicitud. 

“Se estaría validando, a través de una consulta popular, que la ciudadanía mexicana pudiera conceder un perdón y una absolución a estos delitos especialmente odiosos, lo que no puede sostenerse, a más de obviar la obligación que se tiene de denunciar e investigar hechos posibles de constituir un delito”, indica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el pasado 15 de septiembre la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo, para enjuiciar a cinco expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Al respecto, el mandatario federal pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.

DVC