Ministros se oponen a Ley de Seguridad Interior por ser inconstitucional

México.- Este martes, seis integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior por considerar que viola las normas establecidas en la Constitución.

“Esta ley es un fraude a la constitución”, declaró el ministro Arturo Zaldívar.

Agregó que dicha legislación en realidad lo único que hace es disfrazar sus artículos para validar la intervención permanente del Ejército en tareas de seguridad pública, cuando esto sólo debe aprobarse en situaciones excepcionales ya que, de encomendárseles estas responsabilidades a los militares, en realidad, se hablaría de seguridad nacional.

Aunado a lo anterior, el ministro Eduardo Medina, indicó que ello también implicaría el deslindamiento de las obligaciones de las autoridades civiles ya que ellos no estarían a cargo.

Entre otros argumentos, está que dicha normatividad es ilegal ya que el Poder Legislativo –el Congreso de la Unión- no tiene la facultad de impulsar leyes en materia de seguridad, por lo que debe anularse definitivamente.

Asimismo, señalaron que, sin en algún momento les pareció algo bueno, es porque en realidad no tuvieron tiempo de analizarla detenidamente.

Para que se elimine definitivamente el proyecto, se requieren de ocho votos en contra, hasta el momento hay seis, por lo que la opinión del ministro Luis María Aguilar, Margarita Luna, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez, será clave el próximo jueves.

Si dos de los anteriores se muestran en contra, toda la Ley de Seguridad Interior, se anulará completamente, pero si no, cabe la posibilidad de que se le hagan algunas modificaciones para que pueda ser sujeta a evaluación nuevamente y determinar su validez.

Vah