Mississippi Queens: Rock para pensar y escuchar a todo volumen

Por Carlos Meraz

Su nombre inconscientemente remite al delta del blues de Chicago o a un estilo desinhibidamente femenino. Ambas percepciones son erróneas, pues Mississippi Queens es una de esa nuevas bandas del rock mexicano que enaltecen al género musical que profesan, con letras elaboradas, un potente sonido y un sofisticado concepto que, paulatinamente, culminará en tres EP’s (extended play) y el lanzamiento de un álbum de larga duración.

El grupo originario de Monterrey, Nuevo León, está compuesto por David Cavazos, vocalista y guitarrista; Diego Cavazos, guitarrista; Raúl Escamilla, baterista; Saverio Giandusa, tecladista y Óscar Cereceda, bajista.

En 2016, la alineación debutó con el disco En los tiempos de la bola y ahora está inmersa en un profundo viaje hacia varios estados mentales en su ambicioso material, que se titulará Conversaciones/Con Uno/Mismo, una trilogía conceptual en tres EP’s, que al final se concentará en el que será su segundo álbum.

“El primer EP se completa en diciembre con el lanzamiento de la sexta canción; el segundo empezará entre febrero y marzo, con el primer single y el tercero y último saldrá en el segundo semestre de 2020”, explicó David.

LOS SONIDOS DE LA MENTE
Tanto las letras como los sonidos de Mississippi Queens apuntan a la complejidad de la mente, de una sociedad del nuevo milenio, manipualada y saturada de información, además de ausente de emoción y conexión con sus semejantes.

“Tenemos una canción, titulada Conversaciones, que salió en agosto pasado, que habla de un tipo decepcionado y saturado, sin saber por qué o cómo llegó a ese punto, y al final incluso se dice: ‘México, no creo en mi’. Esa frase hizo que nos censuraran en algunos lugares de la Ciudad de México y Guadalajara.

“Ahora acabamos de estrenar el single Artefactos que aborda el trastorno obsesivo-compulsivo, en una espiral de destrucción. Y en el segundo EP vendrá la actitud positiva, para que el tercero sea la sanación, porque al final no matas a tus demonios sino aprendes a vivir con ellos... Tenemos 20 años juntos y mucho tiempo en este proyecto sobre la dualidad humana, incluso en el tercer EP habrá una rola de twin guitar, entre mi hermano y yo que, lo adelanto, será épica”, concluyó David.