Mochis Bendito: El rock de la sierra

Por Carlos Meraz

Los tres integrantes de Mochis Bendito profesan una ejemplar devoción hacia la tierra que los vio nacer hace 32 años y que va más allá del tributo con el nombre que ostenta la banda, al grado que mezcla la tradicional música sinaloense con el rock anglosajón, en una oferta musical única: el rock de la sierra.

El power trio está compuesto por Marco Bendito (voz, guitarra y piano), Franco Bendito (bajo y guitarra) y Vega Bendito (batería y guitarra) actualmente cuenta con un sencillo en dos versiones, inglés y español, titulados Debrah e Isis, previos al lanzamiento de su álbum debut, titulado Amo a la mujer, que se editará a mediados de 2020 por Soga Records en formato elepé y digital.

“Nuestro nombre no es por representar a la ciudad, pues Mochis se representa así mismo. Es la capital mundial de boxeo, con ocho campeones mundiales; pero si busca sofisticarse y quiere arte es cuna de poetas, escritores y pintores como Alejandro Álvarez, Gilda Garza, Mario Bojórquez, Alfonso Orejel; pero también si quiere las morras más chulas crea bellezas como Laura Harring, la primera latina en ganar Miss USA y que ha protagonizado papeles importantes en películas de David Lynch (Mulholland Drive) y si quiere hacer las mejores canciones, Mochis le hace el amor al cielo y crea compositores como Pablo Beltrán Ruiz, quien compuso ¿Quién será? para que la cantara Dean Martin y Frank Sinatra”, afirmó Marco.

ES BLUES Y FOLK MEXICANO
Para Mochis Bendito, el sonido campirano sierreño y su virtuosismo en las cuerdas es un equivalente mexicano al blues y folk estadounidenes.

“El sierreño es el género más rockero de México, ser sierreño es una actitud”, advirtió Marco, ufano de sus raíces.

Los otrora integrantes de bandas como Porcelain y Reeds tienen influencias que van desde Miguel y Miguel, Chalino Sánchez, Ariel Camacho y El Tigrillo Palma, hasta John Lennon, Kurt Cobain, Jason Becker y Jimi Hendrix. 

En enero próximo, Mochis Bendito lanzará dos sencillos, como una moneda de cara y cruz, uno bajo el sonido sierreño y otro con una propuesta más estridente que hasta coquetea con el grunge.

Amo a la mujer, producido por Ángel Bendito, es un disco consagrado al género femenino, donde los 13 temas inéditos que lo componen tienen nombres de damas que marcaron sus vidas.

“Amar a la mujer, no puede ser temor, es la rebeldía, es la nueva voz”, sentencia la letra del actual single Isis.