Monterrosa: Electropop sin inhibiciones

Por Carlos Meraz

Se describen como “un dúo que utiliza la canción pop como herramienta política y artística”, pues antes que artistas los integrantes de Monterrosa se asumen como activistas de los derechos de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).

Esta dupla madrileña de electropop sin inhibiciones, compuesta por Rocío Saiz y Enrique F. Aparicio, se presentará esta noche en Pan y Circo, en Av. Álvaro Obregón 160, en la Roma Norte. en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Para nosotros primero va el mensaje y luego la música”, advirtió Rocío.

DEL DRAMA A LA FIESTA
Monterrosa recientemente estrenó sus sencillo Flores en el parking y Temblor, los dos sencillos que se desprenden de su futuro disco, que se titulará Piel divina.

“El primer tema es sobre los trans y el segundo aborda el bullying”, destacó Rocío.

Aunque la parte lúdica es inherente a sus conciertos, siempre con la bandera del arcoíris, estandarte mundial del orguillo gay, e incesantes bailes al ritmo impuesto por los beats de sus candenciosos temas, hay una parte de conciencia social en sus letras que siempre recuerdan la difícil vida que puede tener una persona con diveridad sexual en cualquier sociedad del planeta. 

“Cuando era un adolescente me escondía del exterior, como Ana Frank, para que nadie me descubriera mi homosexualidad, hasta que logré superar el enfrentamiento con el otro, tras superar el enfrentamiento conmigo mismo.

“Y no es que nos aislemos en ciertos lugares o grupos, es sólo que lo hacemos por supervivencia. Por eso estamos en espacios gay-friendly y de eso habla Fauna, una de nuestras canciones de nuestro mini elepé Latencia, sobre el miedo de volver a casa, en referencia a Las manadas que campan a sus anchas en la noche para cazar a sus víctimas”, afirmó Enrique. 

En su primera gira por México, Monterrosa actuará mañana, 8 de febrero, en el Palíndromo de Guadalajara, Jalisco; en 14 en el Testarossa, de León, Guanajuato, y el 15 de este mes, en Monterrey, Nuevo León, en el Aparato.   

“Para nosotros siempre lo primero en nuestras presentaciones en directo es generar un espacio seguro para nuestro público, eso incluso nos importa más que sonar bien. 

“Porque un espacio seguro que permite libertad y derecho de expresión ya sea en la vestimenta o la transformación, es algo vital tras momentos de aislamiento de eso que llamamos sociedad moderna”, agregó Enrique.