Moody’s proyecta aumento de 5.5% en 2021; aunque ve riesgos en nota soberana

Ciudad de México.- Para la calificadora estadounidense Moody’s en 2021 habrá una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el cual aumentará 5.5%,sin embargo, advierte que todavía persisten riesgos para la nota crediticia soberana.

En un comunicado, la agencia de servicios financieros y comerciales señaló que tras revisar su pronóstico de la situación económica del país, en este año habrá un rebote de 2.0%, dado que en su anterior estimación su cifra fue de 3.5%.

Sin embargo, en 2022 la situación bajaría, toda vez que prevé un alza de 2.6% en lugar de 3% que anotó con antelación.

Moody’s agrega que la razón de la mejora se debe a la recuperación de una fuerte demanda de exportaciones mexicanas a Estados Unidos y al repunte económico local visto en el cuarto trimestre de 2020.

Aunque alertó que por el mayor crecimiento en la Unión Americana, aunado a las exportaciones de manufacturas mexicanas, habrá en nuestra nación una recuperación a dos ritmos distintos. 

“El crecimiento económico en México mostrará una recuperación de ‘dos velocidades’ en 2021 con los sectores conectados a Estados Unidos expandiéndose a un ritmo más rápido que los impulsados por la demanda interna”, subrayó en su informe.

Del mismo modo refiere que en 2021 los apoyos del gobierno federal a Pemex serán de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, capital que será clave para un esperado aumento en el déficit fiscal.

IMCM