Morena busca garantizar seguridad social para la comunidad LGBT

México.- El pasado martes, los senadores de Morena presentaron su primera iniciativa para la LXIV Legislatura, la cual busca reformar las leyes orgánicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se les otorguen todos los beneficios en materia de seguridad social a las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

El senador Germán Martínez Cázares, explicó que las instituciones no ofrecen las mismas garantías de seguridad social a las personas homosexuales ya que las discriminan al no usar términos incluyentes.

Lo anterior tiene que ver, principalmente, con que no se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo en 23 estados de la República, lo que deriva en la exclusión de los beneficios a concubinos o cónyuges en el caso de la pensión de viudez.

“El propio IMSS estableció que no podía atender solicitudes de personas del mismo sexo que vivieran como si fueran matrimonio civil, a menos que hubiese una reforma a la Ley del Seguro Social que lo facultara para ello, situación que hasta la fecha no ha sucedido”, se lee en documento.

Asimismo, se pretende que los hijos de estas personas puedan recibir atención médica como cualquier otro, pues las leyes del IMSS e ISSSTE niegan el seguro de enfermedades, licencias de maternidad y créditos de vivienda, entre otros derechos, a las parejas homosexuales pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2014, una norma que indica los mismos derechos de seguro social para todos.

Martínez Cázares, agregó que esta iniciativa es para “saldar la deuda” que tienen con la comunidad LBTTTIQ.

“No puede ni debe estar excluida la seguridad social. Son una etapa de vergüenza los años de discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que han sufrido por no entregarles el derecho a la seguridad social”, sentenció el senador morenista.

La iniciativa fue celebrada por el resto de los senadores, incluso de aquellos partidos que se consideran como conservadores.

Ahora, el documento será llevado ante la Cámara de Diputados para ser aprobada o rechazada.

Al respecto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresó que esta iniciativa para cambiar las leyes del IMSS e ISSSTE con el fin de que las parejas del mismo sexo y sus hijos reciban la misma atención médica que las parejas heterosexuales, es algo "histórico" ya que busca terminar con la discriminación, algo que es digno de celebrarse.

Asimismo, agregó que también se propone que las mujeres puedan otorgarles beneficios de pensión a sus esposos en igualdad de circunstancias. 

Vah