Morena critica protestas de la Policía Federal

Ciudad de México.- La situación de la Policía Federal (PF) ante la integración de sus elementos a la Guardia Nacional (GN) y la manifestación de los agentes inconformes enfrentó la opinión de diputados y senadores.

En entrevista para Notimex, el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó la actuación de un grupo de policías federales que se manifestaron para rechazar las condiciones de trabajo que tendrán al formar parte del nuevo esquema de seguridad pública.

“Creo que dan muy mal mensaje con este acto de indisciplina, cuando justamente de lo que se trata es que la columna vertebral de la Guardia Nacional sea la disciplina, la lealtad y el patriotismo”, espetó el coordinador de Morena en San Lázaro.

En tanto diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron porque el gobierno federal escuche las demandas de los policías federales, pues de no ser así se provocaría que esos elementos engrosen las filas del crimen organizado.

La diputada Dulce María Sauri, del PRI, consideró lamentable que la Federación no tenga la intención de homologar las prestaciones de los policías federales con las que gozan militares y marinos que integrarán la GN.

“Si esto no se cuida, solamente el Estado mexicano va a engrosar de cuadros muy preparados a la delincuencia organizada”, sostuvo.

En este punto recordó que el origen del grupo criminal los Zetas fue precisamente un grupo de élite preparado para combatir al narcotráfico, por lo que alertó "me parece inadmisible que se vaya a tropezar dos veces no con la misma piedra, sino con la misma montaña”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, denunció las irregularidades que se han registrado en el traslado de policías federales a las filas de la GN, como las condiciones deplorables en que quieren instalarlos y que no se respeten sus derechos humanos.

Nota recomendada: En protestas de la PF “hay mano negra”: López Obrador

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió que las autoridades federales deben cuidar que la transferencia de los elementos de la PF a la GN sea en condiciones de igualdad laboral, que gocen de prestaciones, estudios reconocidos y grados.

“Es obvia la molestia de los elementos de la Policía Federal, pero a mí me parece que se debe de cuidar a la Guardia Nacional, que nazca bien y para eso se requiere cumplirle a todos los elementos con las prestaciones que están reclamando”, concluyó.

Con información de Notimex

IMCM