Morena demanda a Javier Lozano por video

México.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia en contra de Javier Lozano, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) y actual vocero de la campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, luego de difundir un video en redes sociales donde aparentemente discrimina a las personas con la tercera edad bajo la etiqueta “#NoLoDejesManejar”.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena, presentó la misma en dos partes, una entregada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la segunda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Erradicar la Discriminación (Conapred), pues de acuerdo a los argumentos expuestos, el video discrimina a las personas de la tercera edad.

En el video en cuestión, el cual fue eliminado de la cuenta del exsenador panista, se ve a un hombre adulto tratando de manejar un vehículo motorizado; sin embargo, por la poca familiarización que tiene con el mismo, no puede encenderlo. A su lado se aprecia a una joven que, visiblemente conmovida, lo consuela.

El clip está acompañado de frases como “te hemos dicho mil veces que no puedes manejar” o “si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país”.

Aunque se trata de una dramatización, por el acento del hombre se asume que se trata de una mofa al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, por lo que Duarte Olivares considera que Lozano transgredió la Constitución Política mexicana, al tiempo de violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación.

“Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato por parte de la persona denunciada, lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión y violando sistemáticamente una serie de leyes”, aseguró.

Cabe destacar que el representante de Morena aseguró que, independientemente de las sanciones que se generen, deben existir medidas que prevengan este tipo de conductas.