Morena denuncia a Vázquez Mota por desvío de recursos

Por el presunto desvío de recursos y corrupción, el paratido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, formalizó ante la Procuraduría General de la República su denuncia en contra de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota. 

El probable desvío habría sido por aproximadamente 900 millones de pesos a través de la fundación de la panista Juntos Podemos, una asociación cuyo objetivo es apoyar a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. 

La denuncia se realizó luego de que el pasado 2 de marzo, el líder Nacional del partido de izquierda, López Obrador, acusará a José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, de haber entregado el dinero a la panista por órden del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las puebas que entregó el partido a través de Horacio Duarte Olivera, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, se encuentra un convenio de 2016 entre el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez, y la fundación de Vázquez Mota. 

"Hay evidencias de que la fundación de la panista ha recibido donaciones del Gobierno desde 2014, por lo que en su solicitamos que se amplíe la investigación a esas fechas", dijo Duarte Olivares. 

Por su parte el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, confirmó ante los medios que la asociación de la panista sí recibió recursos públicos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular en ese momento era José Antonio Meade. 

No obstante, Portal explicó que es difícil darle seguimiento a recursos ejercidos en Estados Unidos a través de las organizaciones apoyadas por la agrupación Juntos Podemos pero que existe la posibilidad de realizar una nueva auditoiria aparte de la hecha el año pasado.