Morena insiste con incrementar IEPS del alcohol, refresco y tabaco

Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, respaldó la iniciativa de reformas para incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a el alcohol, refrescos y tabaco con la finalidad de coadyuvar en los gastos del sistema de salud para combatir las enfermedades crónicas que ocasionan estas adicciones.

El morenista dijo que sólo se incrementaría un peso y que esto daría una aportación adicional al sistema de salud pública, que hoy es de 72 mil millones de pesos, para un total de 206 mil 500 millones de pesos.

Además, aseguró que al subir el precio de estos productos se inhibiría su consumo y podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención.

Cabe señalar que el año pasado, cuando Ramírez Cuéllar aún era diputado federal, se manifestó a favor de este aumento, mismo que fue rechazado, incluso por sus compañeros de bancada.

Sin embargo, hoy el líder provisional de Morena respaldó la iniciativa de reforma presentada en abril pasado por sus colegas de partido, las diputadas federales Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, quienes previeron recaudar al menos 233 mil 848 millones de pesos este mismo año con su propuesta.

Dicho planteamiento propone subir de 26.50% a 35% el IEPS en cervezas (de hasta 14 grados) y que otras bebidas alcohólicas, fermentadas y destilados, que hoy pagan de 30 a 53% de Impuesto, se graven según su concentración de alcohol, de 14 a 20 grados 60% de IEPS y de más de 20 grados hasta 80% de impuesto.

Nota recomendada: Si hay rebrote volveremos a cerrar, advierte López Obrador

Para las bebidas saborizadas (incluidos jarabes, extractos de sabores, polvos, esencias y otros productos con azúcar añadida) plantearon aumenten de 1.26 pesos de IEPS que se paga por litro, a 2.26 pesos por litros que se puedan obtener con el producto.

IMCM