Morena plantea que Inegi entre a casas a inspeccionar bienes y cuentas bancarias

Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó que cuando acabe esta emergencia por la Covid-19, haya un Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional que implica reformar el sistema jurídico donde se faculte al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a entrar a los hogares del país sin restricción legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

La propuesta también establece que ese órgano también acceda a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Ramírez Cuéllar explicó con ello, cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

Bajo la premisa “del Bienestar Social y la lucha contra la desigualdad social”, el instituto político que creó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará que el Inegi tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país, ya que según la idea, advierte que “hay miles de millones de dólares inobservados”.

Nota recomendada: López Obrador dice que no se arrepiente de haber dejado libre a Ovidio Guzmán

En ese sentido, el líder nacional morenista enfatizó que la progresividad fiscal debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del Estado y al financiamiento del bienestar.

IMCM