Morena pospone iniciativa para fusionar organismos reguladores; escucharán opiniones

Ciudad de México.- Luego de la polémica iniciativa de la bancada del Senado de Morena para desaparecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de crear un solo organismo para el espacio de discusión con los sectores involucrados, este domingo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de ese instituto político en la Cámara alta pospuso la presentación de su proyecto de ley.

Al respecto, en un video mensaje, el también presidente de la Junta de Coordinación Política avisó que decidió “posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma”.

Cabe destacar que Monreal Ávila tenía programado mostrar su proyecto el próximo martes, pero dijo que la actual pandemia obliga a centrar la atención en problemas derivados de la crisis y prepararnos para la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Enfatizó que a lo largo de la semana escuchó diversas opiniones sobre su idea de fusionar la Cofece, CRE e IFT en un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), de las que aseveró, que algunas están “alejadas de la realidad, producto de la polarización, por lo que aclaró que, “No hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”.

Apuntó que la iniciativa se mantiene enlistada en la Gaceta Parlamentaria, a la espera del turno para su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que se iniciará un proceso abierto de discusión para enriquecer y valorizar su planteamiento.

Nota recomendada: Advierten que indígenas en México son más vulnerables a fallecer por coronavirus

“Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación solicitaré que se posponga la presentación de la misma, para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos. No en el enfrentamiento, no en la imposición”, concluyó.

IMCM