Morena presenta iniciativa para quitar los colores de la bandera al PRI

México.- Aunque no es nada nuevo que le quieran quitar el verde, blanco y rojo al emblema del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quizá, con la mayoría de Morena –junto al Partido del Trabajo y Encuentro Social- en el Congreso de la Unión, puedan logarlo al prohibir que los colores patrios sean usados con intenciones electorales.

La diputada del Partido del Trabajo y próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte, Ana Gabriela Guevara, declaró que impulsarán una iniciativa junto a Morena para quitarle dichos colores al PRI ya que hacen un mal uso de los mismos.

El pasado martes, el senador de Morena, Félix Salgado, presentó la iniciativa en la que se prohíbe el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, así como los emblemas y símbolos nacionales por parte de partidos y asociaciones políticas.

“Es ofensivo para los mexicanos que un partido, independientemente de que se llame PRI, utilice el lábaro patrio”, aseguró el morenista.

Con ello, se reformaría la Constitución y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y, de lograrse, el PRI se vería obligado a cambiar los colores que ha utilizado desde su fundación en 1929.

Pese a que varios partidos han intentado quitarle los colores al PRI en el pasado, no han tenido éxito ya que los priistas siempre han gozado de mayoría, “pero hoy la coyuntura es distinta”, destacó Salgado Macedonio, al hacer hincapié en ahora Morena es mayoría.

Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró en una entrevista que cada seis años hay propuestas para quitar los colores de la bandera al PRI, pero que “se darán cuenta que no pueden quitarle derechos adquiridos a un partido”.

Sin embargo, el partido que fundó Plutarco Elías Calles, está en un momento de crisis frente a la ciudadanía, por lo que, los priistas evaluarán todas las posibilidades para recuperar la confianza del pueblo.

Vah