Morena propone iniciativa contra la trata y explotación sexual infantil en la CDMX

Ciudad de México.- Con el objetivo de prevenir los delitos de trata, abuso sexual y explotación sexual infantil, el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez presentó el día de ayer ante el Pleno, una iniciativa de Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Trata de Personas y la Trata de Menores en la capital del país.

Durante su participación, el diputado de Morena afirmó que México es un país en donde impera la trata de personas, ya que esta actividad ilícita se presenta como uno de los negocios más redituables del mundo, pero también una de las actividades más vergonzosas, pues viola y transgrede los Derechos Humanos.

Nota recomendada: Un Tribunal Colegiado confirma desaparición forzada de Marco Antonio

Aseguró que es importante la creación de una nueva ley que sancione esta actividad delictiva acorde a los ordenamientos federales y que tenga como objeto principal el de establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas para prevenir este delito.

“Así como el apoyo, protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, con la finalidad de garantizar los derechos humanos, la libertad y el libre desarrollo de la personalidad a todas las personas que viven, habitan o transitan en la Ciudad de México”, agregó.

Rodríguez indicó que los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, y en general, personas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades.

“Es necesario combatir este delito que daña a un número significativo de mujeres y niñas que viven o habitan en nuestra Ciudad, garantizándoles el pleno goce de los Derechos Humanos”, comentó

La minuta fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para ser dictaminada y presentada para su votación en el Pleno.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos diagnósticos internacionales, México es catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, por lo que esta iniciativa busca prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y la trata de menores al menos en la Ciudad de México.

DCVC