Morena propone sanciones a quien no respete medidas sanitarias en centros comerciales

Ciudad de México.- Recientemente se han presentado casos en donde algunos ciudadanos se niegan a cumplir con las medidas sanitarias que exigen los diferentes centros comerciales de la capital, muchas de estas situaciones incluso han sido viralizadas en redes sociales.

Por esta razón el legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, propuso sancionar a las personas que se resistan a utilizar cubrebocas o caretas al momento de ingresar a un establecimiento comercial durante la emergencia sanitaria.

Este miércoles, el morenista presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Cultura Cívica, para conseguir sanciones a quien incumpla esta medida que se estima sea desde los 868 pesos hasta arresto de 6 a 12 horas o mantener de 3 a 6 horas de trabajo en favor de la comunidad.

“Es una iniciativa para apoyar a empresarios y comerciantes que impongan a sus clientes la obligación de cumplir con medidas sanitarias como usar cubrebocas y caretas para ingresar a sus instalaciones”, refirió.

De ser aprobada esta iniciativa, se considerará una infracción contra la tranquilidad de las personas abstenerse de cumplir con la protección sanitaria en lugares cerrados o establecimientos mercantiles, previo a solicitud en reiteradas ocasiones por cualquier persona y cuando la ciudad se encuentre en estado de emergencia sanitaria.

Para el legislador los contagios no han disminuido por la falta de aplicación estricta de las instrucciones sanitarias.

 “El número de contagios no ha cedido debido a que no se han llevado a cabo al cien por ciento las medidas sanitarias para mitigar el coronavirus, es decir, que quienes habitamos y transitamos en la Ciudad de México no hemos coadyuvado a resolver este grave problema de salud pública, pues también es cuestión de cultura cívica cumplir con un auto cuidado y con este tipo de obligaciones que limitan el coronavirus o cualquier otra enfermedad considerada como pandemia”, explicó.

Hasta el corte del 3 de agosto en la Ciudad de México se tienen registrados 75 mil 383 casos confirmados de los cuales 5 mil 697 son activos y lamentablemente han perdido la vida 9 mil 32 personas.