Morena retira iniciativa para multar a quien no use cubrebocas en CDMX

Ciudad de Méxcio.- Luego de difundirse la propuesta del diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, para sancionar penalmente a quienes no porten cubrebocas o caretas en establecimientos comerciales de la Ciudad de México, el morenista expresó que se retracta de su iniciativa.

Norberto Sánchez, indicó que el cambio se debe a los comentarios negativos que recibió de la ciudadanía. Además, es en atención a la población y en concordancia con los criterios de Morena hacia un parlamento abierto.

Asimismo, indicó que se perfeccionará el documento para que no se preste a interpretaciones incorrectas, como la de sancionar a los ciudadanos que no porten cubrebocas en la calle.

Este miércoles 5 de agosto, Sánchez se presentaría ante la Comisión permanente del Congresos de la Ciudad de México, para presentar el documento que determinaría sanciones a quienes no sigan protocolos, esto con el fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores y dueños de establecimientos mercantiles que se exponen a agresiones físicas por parte de los consumidores, a los que se les niega el servicio por incumplir con las normas sanitarias ante la contingencia.

Sin embargo, descartó de presentar el oficio, poco después de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, no avalara esta iniciativa.

En conferencia de prensa, la mandataria manifestó su desacuerdo al considerar que la propuesta va en contra de los principios que ha tratado de mostrar en su gestión.

“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad”.

El dictamen de la bancada morenista proponía adicionar una fracción VII al artículo 27 y modificar el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica, para lograr sanciones a quien incumpliera acatar las medidas de sanidad irían desde los 868 pesos hasta el arresto de 6 a 12 horas o 3  a 6 horas a trabajo en favor de la comunidad.